Una rama muy interesantea de la astrología védica, es la astrología médica védica, o astrología de la salud. Es un campo de estudios muy profundo, para el cual se necesitan tener conocimientos tanto de astrología como de ayurveda (medicina tradicional India).
La idea es utilizar los conocimientos de estas dos disciplinas para comprender las fortalezas y debilidades con las que un cuerpo nace, es decir, su constitución. Además, para comprender qué partes de esta constitución pueden verse alteradas fácilmente (es decir, qué enfermedades pueden afectarla). Aun más: es posible ver en qué períodos estas enfermedades tienen más posibilidades de manifestarse.
En astrología médica védica, tenemos que estudiar tanto la influencia de ciertas casas astrológicas, como la de los planetas.
Las casas astrológicas y la salud
En astrología de la salud, las casas astrológicas quese analizan más son la casa 1 y la casa 6. La casa 8 también guarda cierta relación con la salud.
La casa 1 es de gran importancia, ya que tiene que ver específicamente con uno mismo, el cuerpo físico, la salud y la energía base de cada uno. Si tanto la casa 1 como su regente están fuertes, entonces tenemos una base sólida en la vida. Aunque la carta pueda mostrar indicios de enfermedades por otros lados, si tenemos a la casa 1 y a su regente fuertes, tendremos fuerzas para hacerle frente a lo que venga.
Se considera que la casa 1 está fuerte si está vacía u ocupada por planetas benéficos, y si no recibe aspectos de planetas maléficos o que sean regentes de casas negativas. Por otro lado, el regente de la casa 1 está fuerte si es que se encuentra en un kendra o casa angular (casa 1, 4, 7 o 10), trikona o casa trino (5, 7, 9), o en la casa 11.
Por otro lado, mientras que la casa 1 indica salud, la casa 6 está específicamente relacionada con enfermedades. Idealmente, el regente de la casa 6 no debería ocupar ningún lugar en el que pueda causar muchos problemas. Si el regente de la casa 6 ocupa la casa 1, por ejemplo, significa que el planeta que causa las enfermedades está ocupando el área de nuestro cuerpo y salud. Esta es una ubicación bastante mala para nuestro cuerpo físico. Si el regente de la casa 6 ocupa la casa 4, por ejemplo, podríamos esperar algún problema en el área del torso (como corazón o pulmones), ya que la casa 4 es indicador de esta área. Según dónde esté ubicado, podemos ver qué área del cuerpo puede afectar.
La casa 8 está relacionada con la longevidad. Si tenemos una casa 8 con aspectos benéficos y sin estar ocupada por planetas maléficos (a excepción de Saturno, que es positivo en esta casa), vamos a tener una vida larga. Esto quiere decir que podemos enfermar, pero aun así viviremos una vida larga. Si las indicaciones de enfermedad están muy fuertes en la carta pero a su vez tenemos a la casa 8 muy fuerte, quiere decir que tendremos una vida larga, aunque no necesariamente estaremos saludables.
Para evaluar la longevidad también tenemos que ver qué tan fuerte está Saturno, ya que en astrología médica védica Saturno es indicador de longevidad. Si Saturno se encuentra en una casa favorable y no está acompañado ni aspectado por planetas maléficos, podemos sumar puntos a nuestra longevidad.
Los planetas y la salud
En la astrología de la salud, además de considerar la fortaleza de las casas 1, 6 y 8, hay que analizar la posición de cada planeta en la carta natal.
Cuando un planeta se encuentra en alguna constelación difícil o está aspectado por algún otro planeta que le trae una influencia complicada, los significados de ese planeta entran en desbalance. Si más bien algún planeta está muy fuerte, en principio no deberíamos tener de qué preocuparnos en lo relacionado a esos significados.
Para entender realmente la función de cada planeta en nuestro cuerpo, tenemos que pensar en los significados de cada uno de ellos, y cómo estos significados pueden aplicarse cuando hablamos del cuerpo humano.
Por ejemplo, al igual que en nuestro sistema solar el Sol es el centro alrededor del cual todo gira, en nuestro cuerpo el Sol es el corazón. Si por ejemplo tenemos al Sol debilitado o en compañía de algún planeta maléfico, podríamos tener un corazón débil. Además, sin el Sol no exisitiría la vida, por lo que el Sol representa la energía vital o prana en nuestro cuerpo.
Otro ejemplo: al igual que la Luna trae mares, ríos y lagos en la Tierra, en nuestro cuerpo, la Luna está relacionada a nuestros fluídos, como por ejemplo la orina. Si la Luna está afectada, estas partes de nuestro cuerpo podrían estarlo también. Además, la Luna es el principal indicador de la mente, por lo que la situación de la Luna nos hablará de nuestra salud psicológica.
Podemos por ejemplo pensar también en Júpiter, el planeta más espiritual y puro de toda la carta, relacionado normalmente con la religión o espiritualidad. Júpiter tiene la misión de purificar nuestro cuerpo, nutriéndonos de oxígeno para nutrir a nuestras células, y expulsando el dióxido de carbono, a través de los pulmones. Del mismo modo, nos desintoxica a través del hígado.
Así, podemos hacer el ejercicio de pensar cuáles son los significados de cada planeta y cómo podemos hacer la analogía con el cuerpo humano. Cada planeta corresponde a distintos órganos, funciones vitales, tejidos, etc. Incluso, cada parte de una célula corresponde a distintos planetas y podemos hacer hacer la misma analogía que con el cuerpo. En este caso, por ejemplo, el núcleo de una célula vendría a estar representado por el Sol. El universo es un holograma y todo es una representación a mayor o menor escala de todo lo demás.
Para conocer algunos otros significados de los planetas en astrología de la salud, puedes leer este artículo sobre el coronavirus según la astrología védica.
¿Qué hago sabiendo mis áreas débiles según la astrología de la salud?
La astrolología védica médica es sumamente útil para ver cuáles son nuestras áreas débiles en temas de salud y así poder reforzarlas para prevenir enfermedades.
También para que las enfermedades no nos tomen desprevenidos (si uno sabe que enfermerá en determinado momento, se podrá preparar y contar con un buen seguro).
Además, en astrología védica existen distintos “remedios astrológicos”, con los que es posible incrementar o disminuir cierto tipo de energía en el cuerpo. Por ejemplo, ¿tu carta indica que la energía del corazón está débil? El Sol sería uno de los planetas que habrían que reforzar. Por ejemplo, a través utilizando una gema astrológica, o comiendo determinados alimentos de forma que el Sol se fortalezca. ¿Tienes a algún planeta maléfico causando problemas en tu casa 4 (del corazón)? Tal vez tendrías que ayunar en algún día específico.
Para decidir cuáles son los mejores remedios astrológicos según tu carta, lo mejor es consultar con algún astrólogo védico experto. Tal vez, considerando el ejemplo anterior del Sol y el corazón, en cierta carta reforzar mucho al Sol puede puede fortalecer al corazón pero traer problemas en otras áreas. Por esto es necesario analizar detalladamente la carta completa.
¿Quisieras saber qué dice tu carta astral acerca de tu salud? Salud es uno de los temas incluidos en la lectura que realizo de la carta astral védica. Si quisieras la lectura de tu carta, puedes realizar tu pedido aquí.