Dashas: períodos planetarios en astrología védica

Períodos astrológicos astrología védica

Una pregunta muy común en astrología es si una carta astral/natal es siempre la misma o si cambia con el tiempo. La respuesta simple es: la carta es siempre la misma, pero los resultados varían con el tiempo. Una carta es una bolsa de semillas que traemos de vidas pasadas, y es el mapa de en qué areas de la vida están plantadas. Para ver en qué momento de la vida darán sus frutos, tenemos que estudiar los períodos planetarios en astrología védica, también llamados dashas.

Cuando llega el período planetario de determinada semilla, el árbol va a dar frutos en el lugar (o casa astrológica) donde estaba plantado. Por ejemplo, la carta natal, desde el momento del nacimiento, indica en qué momento uno podría ir a vivir al extranjero. Pero es recién cuando el período planetario que indica eso se activa, que las condiciones se dan que llevan a la persona a vivir fuera. Los períodos planetarios están predeterminados desde el nacimiento, por lo que ya a partir de ese momento se puede saber no solo qué pasará en la vida de una persona, sino también cuándo pasará. Los períodos planetarios son muy precisos, por lo que la mayor fortaleza de la astrología védica es su capacidad predictiva (a diferencia por ejemplo de la astrología occidental, cuya fortaleza es la descripción de la personalidad. Puedes leer más diferencias entre ambas astrologías aquí).

Vimshottari dasha, el tipo de períodos planetarios más usado

Los tipos de períodos planetarios que existen son muchos, pero el más usado, por considerarse el más preciso, es el Vimshottari dasha. En condiciones especiales algunos astrólogos utilizan algún otro tipo.

´Períodos astrológicos en astrología védica

La duración total del Vimshottari dasha es de 120 años (de hecho, “vimshottari” singinifica 120). Estos 120 años están repartidos entre los 9 planetas, de modos que a cada planeta le corresponden una cierta cantidad de años, la que conforma su “período planetario principal” o mahadasha. Pero la repartición de años no es la misma para todo los planetas. Por ejemplo, el planeta con un período planetario o mahadasha más corto es el Sol, con solo 6 años, mientras que el más largo es Venus, a quien le corresponden 20 años.

Además, el período planetario principal de cada planeta está dividido en subperíodos, también llamados antardasha. Estos antardasha pueden durar entre unos pocos meses hasta 3 años. Así, se puede ir subdividiendo los períodos, pero estos dos, el mahadasha y el antardasha, son los más importantes.

El orden de los períodos planetarios

El orden en el que vienen los períodos planetarios en astrología védica durante la vida es fijo, y está relacionado con el orden de los regentes de cada nakshatra (empezando desde aswini, nakshatra regida por Ketu). El orden es y duración de cada período es:

  • Ketu: 7 años
  • Venus: 20 años
  • Sol: 6 años
  • Luna: 10 años
  • Marte: 7 años
  • Rahu: 18 años
  • Júpiter: 16 años
  • Saturno: 19 años
  • Mercurio: 17 años

Que el orden sea fijo no quiere decir que todos empecemos en el período de Ketu. Todos empezamos en períodos particulares, dependiendo de en qué posición estuvo nuestra Luna al nacer (específicamente en qué nakshatra) pero el orden será el mismo. Por ejemplo, si alguien nace en el período de Marte (y ojo que alguien muy raramente nacerá justo al inicio del período), el período que le seguirá será el de Rahu. Los 18 años que dura Rahu sí vendrán completos, luego le seguirá Júpiter, Saturno, etc. A Mercurio le seguiría Ketu, que es el primero de la lista.

Evidentemente, casi nadie vive la totalidad de sus períodos. Pero en caso alguien pasara los 120 años, los períodos se repitirían cíclicamente, y los eventos que vendrían en la vida serían muy parecidos.

¿Qué efectos traen los períodos planetarios?

Los efectos que traen los períodos planetarios son los mismos que aparecen en nuestra carta natal según la ubicación de los planetas; sin embargo, al activarse, los efectos que aun habían estado “dormidos”, o en algunos casos en segundo plano, dan sus frutos con fuerza. Por ejemplo, la carta puede por lo general ser buena para la profesión, pero es cuando ese planeta que es bueno para la profesión se activa, que esos resultados van a ser más notorios.

Por eso, para calcular los efectos que nos traen los planetas durante sus períodos, hay que estudiar su posición en nuestra carta natal. Aunque hay muchos elementos a tener en cuenta, los puntos más importantes son en qué casa están y qué casas rigen. Esto es válido tanto para el planeta regente del mahadasha, como para el el del antardasha.

Además, hay que tener en cuenta que el planeta que rija el período principal va a marcar la energía general del período, y el planeta que rija el subperíodo dará sus efectos dentro de la energía general del primero. Por ejemplo, si uno está en un período planetario principal que sea muy negativo para el dinero, pero luego viene un subperíodo positivo para el dinero, en principio en ese subperíodo vendrán mejores ingresos, pero no tantos como si el período principal no fuera tan negativo.

Por lo tanto, es recomendable alinear nuestros objetivos con la energía que sabemos que cada período nos va a traer, y la mejor manera es conociendo nuestra carta a profundidad.

¡Comparte este artículo!

Lee también:

Deja un comentario