Diferencia entre la Astrología Védica y Occidental

Diferencia entre astrología védica y occidental

Si no tienes clara la diferencia entre la astrología védica y occidental, este artículo te ayudará a entender los elementos más importantes de cada una.

La forma de calcular la carta astrológica

Diferencia entre astrología védica y occidentalPara ambos sistemas las posiciones de los planetas en el cielo en el momento del nacimiento son el punto de partida, pero la forma en que calculan estas posiciones es diferente. Hace miles de años, ambos sistemas coincidían. Pero había un hecho que el sistema occidental o tropical no tomó en cuenta. Los grupos de estrellas, año tras año, se mueven en el cielo en relación con la Tierra. Muy ligeramente, pero se mueven. Entonces, lo que hace miles de años indicaba matemáticamente el punto de Aries para ambos sistemas, para el sistema tropical aún sigue siendo Aries. Pero según el sistema védico o sideral, ese punto ya no es Aries, porque las estrellas se movieron ligeramente hacia atrás. Así que básicamente lo que era Aries ahora es Piscis.

Por lo tanto, podemos decir que el sistema védico calcula el horóscopo de acuerdo con la verdadera posición actual de las estrellas o constelaciones en el cielo. Por otro lado, el sistema occidental lo hace de acuerdo con una posición fija o simbólica de las constelaciones, que se rige según la posición real de hace algunos miles de años.

Normalmente, cuando el sistema occidental habla de una Luna Llena en Sagitario, el sistema védico está considerando una Luna Llena en Escorpio (el signo anterior a Sagitario). Si alguien tiene su Sol en el signo de Géminis en el sistema occidental (el signo del Sol es lo que normalmente se considera “su signo” en este sistema), en realidad está en Tauro en el Védico.

Los elementos que toman en cuenta

Hay muchas diferencias con respecto a los elementos que tienen en cuenta y pero aquí les hablaré de los tres más importantes.

El sistema occidental o tropical toma el signo del Sol como un elemento predominante en un horóscopo. Cuándo alguien habla de “su signo”, se está refiriendo al signo donde el Sol se encuentra. Para el sistema védico o sideral, es el Ascendente (la constelación que se elevó en el horizonte en el momento del nacimiento) el que es un factor clave. Cuando alguien se refiere a de qué signo es, se está refiriendo a su ascendente. La Luna es igualmente importante y mucho mpas relevante que el Sol.

Para la astrología védica, Urano, Neptuno y Plutón no juegan ningún papel. Consideran que hay tantos planetas en el universo que incluso si todos estuvieran en sincronía con nuestras propias energías internas, solo podemos relacionarnos con los más cercanos de manera significativa. La astrología occidental sí los considera al leer un horóscopo.

A lo que los astrólogos védicos le dan mayor importancia, lo que no sucede en el sistema occidental, es a los dos puntos de intersección de las órbitas de la Luna y la Tierra. Debido a que es en estos dos puntos matemáticos donde ocurren los eclipses, se consideran de gran importancia. Se llaman Rahu y Ketu y están representados simbólicamente por la cabeza y la cola de un dragón, que de vez en cuando se “comen” al Sol o a la Luna.

Interpretación

Cada una de las dos astrologías tiene su propio conjunto de reglas, lo que es una diferencia muy importante entre la astrología védica y occidental. Los significados de los planetas tienen muchas similitudes, pero en cada sistema toman cualidades específicas que difieren de las del otro.

Lo mismo sucede con las “casas” o las áreas en las que se divide un horóscopo. Incluso si el significado de las casas tiene algunas similitudes, no son lo mismo.

Además, la forma en que los planetas se relacionan entre sí y con cada casa también es diferente.

Predicción vs Personalidad

Este es una importante diferencia entre la astrología védica y occidental.

El peso que se le da a la predicción en astrología védica es mucho mayor de el que se le da a la interpretación de la personalidad. De hecho, las predicciones pueden ser realmente muy precisas. Es posible predecir el momento y el tipo de los principales eventos en la vida de una persona, como por ejemplo relaciones importantes y rupturas, complicaciones de salud, cambios de trabajo, mejorar o disminuir las finanzas, viajar, mudarse, relaciones con la familia, accidentes, etc.

Por otro lado, el sistema occidental es muy bueno para definir los rasgos de personalidad de alguien, pero se dice que es menos preciso en sus predicciones.

¡Comparte este artículo!

Lee también:

2 Comentarios

  1. hola, estudio astrologia y empece por la occidental analizando mi carta, la encuentro bastante acertada en ese aspecto pero cuando mire la carta vedica es que es un nada que ver, de tener el sol en leo en la casa 12 pase a tenerlo en la 1 en cancer, de tener la luna en escorpio pase a tenerla en libra y la verdad es que no siento que me describa, pero las descripciones que hacen los astrologos vedicos son buenisimas, siempre y cuando me fije en las posiciones de la occidental pero la vedica habla de otra persona, que hacemos en estos casos??? siento que combinar las dos puede ser util pero…no se, espero tu opinion, gracias!!

    1. Hola! En mi experiencia si vas a tomar las interpretaciones de la védica, básate solo en la védica, porque las interpretaciones son en base a esos cálculos. Si sientes que eas ubicaciones no te describen también es porque las reglas para interpretar no son las mismas en ambas astrologías (más allá de la defición de tal planeta en tal casa, hay un sinfín de reglas diferentes). Además, no es solo tal planeta en tal casa, sino también ver por ejemplo en qué constelación (nakshatra) del signo se encuentra, y en qué parte de esa constelación. Estoy segura de que si profundizas en astrología védica vas a descubrir que tu carta sí representa tu vida 🙂

Deja un comentario