Hoy es un día muy auspicioso, ideal para empezar cosas nuevas, para meditar y actuar de forma virtuosa y para recibir a la energía de la prosperidad en nuestras casas.
En India (la cuna de la astrología védica) hoy se celebra el Diwali, o festival de las luces. Entre muchos otros ritos, resalta el encender velas y lámparas, porque este festival simboliza la victoria de la luz sobre la oscuridad, la sabiduría sobre la ignorancia y el bien sobre el mal.
Esta fecha, marcada por la astrología védica como todas las demás festividades hindúes, se celebra cada año el día de Luna nueva, cuando el Sol y la Luna están en conjunción en Libra, y la Luna se encuentra sobre la constelación (nakshatra) Swati.
Hoy, reflexionando sobre el Diwali, quise escribir un post sobre la relación entre festividad y la astrología védica. ¿Por qué se celebra en esta alineación planetaria? ¿Cuál puede ser su simbología?
El Sol debilitado
El Sol, que simboliza la luz y sabiduría, se encuentra debilitado en el signo de Libra.
¿Por qué se celebra en su signo de debilitación? Porque al estar en su punto más débil, a partir de ahí solo puede crecer y volverse más fuerte. Es el punto a partir del cual la luz y la verdad solo se volverán más poderosas.
La Luna Nueva
¿Por qué se celebra en Luna nueva, cuando la Luna está tan débil? Porque la Luna simboliza la mente y la ilusión (en contraste a la verdad y la realidad). Cuando la Luna está débil, sin el velo ilusorio de nuestra mente, podemos percibir la realidad de forma directa.
La Luna en la nakshatra de Swati
Swati es una constelación regida por Rahu, el planeta o punto matemático que es referente de los eclipses. La mente ilusoria, representada por la Luna, se encuentra en cierta medida, eclipsada en esta nakshatra. Es decir, que el mundo ilusorio se encuentra doblemente débil, en primer lugar por la Luna nueva y en segundo lugar por la nakshatra en la que se encuentra. La verdad, la realidad y la sabiduría se encuentran por lo tanto poderosamente fuertes bajo esta alineación.
Libra, regido por Venus, es el sétimo signo
Además, en el Diwali se celebra también la llegada de la prosperidad (Laksmi) a cada casa.
Qué relación tiene la prosperidad en esta festividad? Diwali se celebra cuando el Sol y la Luna están en conjunción en Libra, signo regido por Venus, planeta de la prosperidad.
Libra, al ser el séptimo signo, está relacionado a los negocios, por lo que en India se le considera el año nuevo financiero. Las personas de negocios realizan ritos de prosperidad y los contadores empiezan libros anuales nuevos en esta fecha.