Una pregunta que me hacen muchas personas algunos meses después de que les entrego la lectura de su carta védica, es si tendría sentido hacerse otra lectura. Es decir, si la carta natal cambia con el tiempo o si es permanente, y por lo tanto si podría salir algo diferente en una nueva lectura o no.
La respuesta es sí en un sentido y no en otro. La carta astral o carta natal es la misma siempre, ya que depende de los datos de nacimiento, como fecha de nacimiento, hora y lugar. Esos datos siempre son los mismos. Cualquier astrólogo con los mismos datos podrá calcular la misma carta (el mapa de dónde están ubicados los planetas). La gran diferencia estará en la lectura que haga de la carta, y esto depende de la interpretación particular que utilice, la profundidad de su análisis, en la precisión de sus predicciones, y en la que experiencia que tenga.
Ahora la pregunta es, si la carta astral es siempre la misma, ¿por qué a veces uno pasa por etapas donde a uno todo le va bien, tiene todo lo que necesita y quiere, es feliz, y de pronto hay etapas en las que una cosa tras otra, todo va mal? Esto depende de los períodos planetarios.
Los períodos planetarios
Lo que ocasiona tanto los pequeños cambios como las grandes transformaciones de la vida, son los períodos planetarios. Esto hace que aunque la carta natal sea la misma siempre, los resultados que de, van a ser siempre diferentes según en qué momento de la vida uno se encuentre.
Una carta astral está dividida en casas, que representan las diferentes áreas de la vida. Cada uno de los 9 planetas, va a dar un resultado particular según en la casa en la que se ubique.
Estos resultados son generales, y conforman el trasfondo de la carta natal. Lo importante en el momento actual, será el planeta que se encuentre activo en ese momento. Qué planeta se encuentre activo, dependerá de en qué período planetario se encuentre cada uno.
Cada período planetario principal (llamado maha dasha en astrología védica) puede durar entre 6 y 20 años. A su vez, cada período principal está dividido en subperíodos (o antar dasha), que duran entre unos pocos meses hasta un par de años. Uno nace en un determinado período de alguno de los 9 planetas, y los períodos van siguiendo en un orden específico.
Entonces, si por ejemplo, en general, uno tiene una excelente carta para dinero, pero de pronto hay un solo planeta que trae grandes problemas, si uno entra al período de ese planeta, uno puede perder mucho dinero, tener problemas que no había tenido antes para generar ingresos, irse a la quiebra, etc.
En total, si uno suma la duración los períodos de los 9 planetas, se obtienen 120 años. Esto quiere decir que casi nadie vive a través de todos sus períodos, por lo que hay resultados de la carta que nunca vamos a experimentar.
Entonces ¿vale la pena leerse la carta astral más de una vez?
Como los resultados van cambiando, sí. Puede ser muy útil para saber qué nos trae el período actual, tener en cuenta las situaciones que pueden venir, para qué puede ser positivo este período, si puede venir algún problema que sería bueno tener en cuenta, etc.
Por poner un ejemplo, el tema de hijos. Digamos que en la carta de alguien siempre ha estado la posibilidad de un hijo. Si en el período actual se ha activado el planeta que puede traer hijos, es bueno tenerlo en cuenta en este momento, para poder planificar según lo que uno quiera.
Sobre todo, recomiendo hacer lecturas adicionales a la primera lectura en estos casos:
- Si es que uno siente que está pasando por una etapa de cambios y necesita alguna guía u orientación.
- Si se tiene alguna decisión importante que tomar, y se quiere saber si este período es propicio para hacer una u otra cosa.
- Si uno no está experimentando ningún cambio en particular pero ya pasó al menos un año desde su lectura anterior y quisiera saber qué viene.
- Si han surgido temas que generan preguntas específicas que no se tocaron en la primera lectura.
- Si uno ha tenido una lectura con otro astrólogo y quiere una nueva lectura. En este caso no es necesario esperar que pase un tiempo desde la primera lectura, ya que es muy probable que la lectura que ambos astrólogos hagan se enfoquen en distintas cosas, sean más o menos profundas, etc.
Si quisieras la lectura de tu carta astral, ya sea por primera vez o no, puedes realizar tu pedido aquí.