En astrología védica, hay 12 casas astrológicas, posicionadas en cada uno de los 12 signos del zodíaco. Cada una tiene una multiplicidad de significados, y entre ellas, hay varias relacionadas con la muerte. Específicamente, las casas 2, 7 y 8. Además, a las casas 2 y 7 se les conocen como casas maraka en astrología védica (también conocidas como casas markesh), es decir, casas causantes de la muerte. ¿Cuál es la razón de que estas casas tengan estos significados?
Casa 1, la casa del nacimiento en astrología védica
En una carta astral (también llamada carta natal), la casa 1 es la casa principal, ya que es la casa que más claramente representa quiénes somos, nuestro nivel de energía, salud, constitución física, forma de comportarnos, etc. La casa 1 en una carta depende del ascendente. El ascendente está determinado por la constelación que se encontraba en el horizonte, al Este, en el momento y lugar de nuestro nacimiento. Por ejemplo, si la constelación que estaba al Este era Sagitario, uno es ascendente Sagitario. Sagitario sería la casa 1 de la carta natal.
La razón de esto es que en astrología védica el Sol representa al alma. El nacimiento es la llegada del alma al mundo. El día nace cuando el Sol aparece por el horizonte hacia el Este, y este es el motivo de que al momento del nacimiento de una persona, la constelación que estaba “naciendo” en ese momento en el horizonte, se convierte en la casa 1.
El recorrido del Sol durante el día o la vida
En su recorrido, luego de aparecer por el horizonte (o casa 1), el Sol sigue su recorrido de Este a Oeste, por la parte del cielo visible. Este camino sería en “retroceso” si lo vemos desde la carta natal, desde la casa 12 hasta la casa 7 (1, 12, 11, 10, 9, etc).
La casa 12 es una casa donde los planetas pierden fuerza, una casa que indica cierta debilidad. Esto, porque al amanecer, la salida del Sol trae un colorido contraste a la atmósfera, y marca la diferencia entre luz y oscuridad. Sin embargo, poco después del amanecer, el Sol va ascendiendo y ese contraste pierde fuerza visiblemente.
Y así como cerca a las 6am, al amanecer, el Sol transitaba la casa 1, cuando ha pasado un cuarto del día, es decir, al mediodía, el Sol llega a la casa 10. Al mediodía es cuando el Sol se encuentra más fuerte, por lo que se dice que, de todas las casas, el Sol cobra más fuerza en la casa 10. De hecho, la casa 10 es la casa de la acción (y normalmente nuestra actividad principal es nuestra profesión) y de la vida pública.
La casa 8, casa de la muerte
El Sol sigue su recorrido, y justo antes de la puesta del Sol (que sería la casa 7), llega a la casa 8. Es decir, la casa 8 es la casa previa a la casa en la que el Sol desaperece. Es la casa en la que el Sol está más débil, antes de desaparecer. Es la casa que marca el fin del día. Al marcar el fin, también indica qué tan largo ha sido; por esto, la casa 8 también es la casa que indica la longevidad. Cualquier planeta ubicado en esta casa siempre estará débil, ya que su influencia en el cielo está a punto de desaparecer. Por lo tanto, no suele ser una ubicación deseable para cualquier planeta en una carta natal.
La casa 7, casa de la muerte y maraka/markesh
Luego de pasar por la casa 8, el Sol finalmente llega a la casa 7, alrededor de las 6pm (dependiendo del lugar), la casa de la puesta del Sol. La casa astrológica donde el Sol definitivamente se oculta tras el horizonte, marcando así la muerte del día. A la casa 7 se le conoce como una casa maraka o markesh, es decir, una casa relacionada con el momento de la muerte. Muchas veces los planetas ubicados en la casa 8 se consideran peor situados que aquellos que están en la 7. En la casa 8, al estar en el momento previo a la muerte, los planetas están débiles. La 7 marca la muerte del Sol en sí, la muerte misma, donde ya no hay debilidad.
El recorrido del Sol en la noche, o “muerte”
El Sol continúa luego su recorrido por las casas en las que ya no es visible, puesto que ya es de noche, y la rotación de la Tierra lo vuelve invisible a nosotros. Desde la casa 7, el Sol desciende, bajo el horizonte, hacia la casa 6. La casa 6 es así la primera casa del mundo de la oscuridad. Los planetas en la casa 6 aun no se acostumbran a este cambio, aun no pueden ver bien en la oscuridad. Por eso, la casa 6 es también una casa donde en astrología védica se considera que los planetas están débiles.
Hacia la medianoche, el Sol llega a la casa 4. La casa más oscura de todas, la medianoche, es la casa que representa la privacidad del hogar, opuesto a lo que fue la casa 10, el brillo de nuestras acciones y la vida pública.
La casa 2, casa de la muerte y maraka/markesh
Justo antes del amanecer, el Sol pasa por la casa 2. La casa 2 se considera también una casa de la muerte, y al igual que la casa 7, una casa maraka o markesh. La casa 2 es una casa de la muerte, ya que si la casa 1 es el nacimiento del día, la casa 2 entonces indica la muerte de la noche. Aunque es análoga a la casa 8, a los planetas acá no se les considera débiles como en la 8, ya que aquí los planetas se están preparando para su nacimiento. Acá los planetas conocen su valor. Este valor o karma acumulado, determinará cómo se comportarán en la próxima vida. De hecho, por esto la casa 2 es también la casa del valor de las cosas.
El estudio de estas tres casas puede indicar el momento de la muerte de una persona; sin embargo, es necesario un análisis a profundidad de toda la carta astral. En primer lugar, hay que evaluar la longevidad de una persona. Luego hay que evaluar los períodos y subperíodos planetarios (maha y antar dasha) y si están relacionados con alguna casa maraka. Por último, estudiar los tránsitos planetarios.