Los planetas en astrología védica tienen una multiplicidad de significados, y según en qué casa y en que signo estén ubicados en una carta natal, darán resultados específicos.
En total, los planetas en astrología védica que se consideran son 9, aunque, en su traducción occidental, no todos son literalmente “planetas”. Tenemos al Sol, la Luna, Venus, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Rahu y Ketu. Rahu y Ketu son los puntos matemáticos donde se intersectan las órbitas de la Luna alrededor de la Tierra y de la Tierra alrededor del Sol, que son los puntos donde se producen los eclipses.
Exceptuando a Rahu y a Ketu, solamente se considera a los planetas que es posible ver sin la ayuda de telescopios. De hecho, la inclusión de otros planetas como Urano, Neptuno y Plutón (utilizados en la astrología occidental) es relativamente moderna en la astrología. La astrología védica o hindú, se basa mas bien en los planetas “clásicos”. Se consideran que aquellos que no es posible verlos sin ayuda de instrumentos están muy lejos como para ejercer influencia sobre nosotros.
Cada uno de estos planetas es una forma de energía, que se manifiesta a través de múltiples formas. Según dónde tengamos a cada planeta en nuestra carta natal, este tipo de energía se manifestará de una manera particular en nuestra vida.
A continuación algunos de los significados más importantes de cada uno de los planetas en astrología védica.
Los 9 planetas en astrología védica
El Sol
- La cabeza
- El corazón
- El cuerpo
- El padre
- El gobierno
- El renombre y fama
- Ejemplo: Si el Sol está bien ubicado y la casa 1 (uno de cuyos significados es el cuerpo) está fuerte, uno tendrá una constitución física fuerte.
La Luna
- Las emociones
- La mente
- Imaginación
- La madre
- El agua
- Ejemplo: Si la Luna está mal ubicada y la casa 4 (uno de cuyos significados es las emociones) está débil, uno tendrá una vida emocional inestable.
Júpiter
- La sabiduría
- Profesores
- Religión o espiritualidad
- Sacerdotes
- Abogados
- Hígado
- Ejemplo: Si Júpiter está bien ubicado en la casa 9 (uno de cuyos significados es la espiritualidad) uno obtendrá enseñanzas y experiencias que lo acercarán a una vida espiritual.
Marte
- Luchadores
- Armas
- Fuego
- Ira
- Guerra
- Coraje
- Ejemplo: Si Marte está fuerte y bien ubicado, uno será una persona valiente.
Mercurio
- Inteligencia
- Mente racional
- Comunicación
- Tecnología
- Escritura
- Ejemplo: Si Mercurio está bien ubicado en la casa 1 (uno de cuyos significados es el sí mismo), uno será una persona racional.
Venus
- Comodidades
- Placer
- Sensualidad
- Sexualidad
- Arte
- Belleza
- Ejemplo: Si Venus está bien ubicado en la casa 1 (uno de cuyos significados es el cuerpo) y esta casa está fuerte, uno será una persona atractiva.
Saturno
- Personas mayores
- Lentitud
- Desprendimiento
- Sirvientes
- Longevidad
- Problemas karmáticos
- Ejemplo: Saturno puede causar retrasos en los temas relacionados con la casa en la que esté ubicado.
Rahu
- Personas de clase baja
- Malas condiciones de vida
- Personas diferentes a nosotros
- Astucia
- Ejemplo: Si Rahu está en la casa 1 (uno de cuyos significados es el sí mismo) y la casa 1 está débil y mal influenciada, uno podrá tener problemas para salir adelante en la vida de forma positiva.
Ketu
- Personas de clase baja
- Malas condiciones de vida
- Espiritualidad
- Ejemplo: Si Ketu está en la casa 9 (uno de cuyos significados es la espiritualidad) y la casa 9 está fuerte, uno será una persona con tendencia a una vida espiritual.
Ejemplos para entender los significados de los 9 planetas
Si ya conoces el significado de las casas en astrología védica, se te hará más fácil comprender los siguientes ejemplos. Si aun no los conoces, puedes leer acá los significados de las casas.
En este ejemplo el ascendente (As) o casa 1 es Géminis. A partir de ahí, se cuenta en sentido horario y vemos que Saturno (Sa) está en su propio sigo en la casa 8. Tanto Saturno como la casa 8 indican longevidad, por lo que podemos decir que ese es un punto a favor de una vida larga para esta persona.
En esta segunda carta de ejemplo el ascendente (As) o casa 1 es Tauro. Venus (Ve) está en la casa 1, que además es su propio signo, por lo que se encuentra muy fuerte. Además, la casa 1 no recibe el aspecto de ningún otro planeta, por lo que esta influencia de Venus es más pura. Probablemente esta sea una persona físicamente atractiva.
Por supuesto, es necesario considerar la totalidad de la carta antes de realizar algún pronóstico. ¿Estás interesado en conocer lo que dicen tus planetas en tu propia carta astral védica? Puedes realizar el pedido de la lecura de tu carta aquí.
Es cierto que Rahu se aparea con Marte y Ketu con Saturno? Para cantar mantras en los días correspondientes a esos planetas?
Gracias!
Hola Ysolina,
Los días relacionados más a remedios para Rahu y Ketu son más los sábados y miércoles.
Pero, por lo general, tradicionalmente no es muy recomendable cantar mantras para los planetas si uno no no es un “brahmin” (casta hindú), ya que se dice que las personas que pertenecen a esa casta sí tienen el poder en ellos para lograr efectos con los mantras. Por eso, en India se hacen mucho ceremonias en los que los sacerdotes cantan el mantra por ti. Por otro lado, el efecto de un mantra depende de su repetición y pronunciación exacta, por lo que sobre todo es muy difícil que funcione con los extranjeros, que tendremos dificultades con su pronunciación perfecta.
Hola, hace tiempo como para promocionar la lectura de carta, me dieron poca información de la mía y me comentaron que al tener a rahu es seguro que el dinero se me vaya de las manos sin saber en que, y que debía tener ciertas piedras en mi cartera para evitarlo. Total, nunca regresé pero ahora que leo esto me saltó la duda. Eso es verdad? y si ayuda algún tipo de piedra o mineral?
Hola! Todos tenemos a Rahu en algún lugar en la carta, o sea que simplemente “tener a Rahu” no significa nada. Ahora, habría que ver por qué te lo dijeron, depende de en qué casa tengas a Rahu, de tu ascendente, y de cómo están otros planetas en relación a Rahu. Pero de que hay ubicaciones de planetas que hacen que a uno el dinero se le vaya de las manos sin saber en qué, sí, de todas maneras. Lo de las piedras en la cartera no es un remedio astrológico que yo recomendaría.