Hoy escribo este post desde Indonesia, luego de volver de una caminata muy temprano en la mañana hacia la cima de un volcán. Me quedé reflexionando acerca de la relación entre los volcanes, la gente y tierra que los rodea, y la astrología védica.
Según los significados de los planetas en astrología védica, podemos considerar a un volcán como la combinación de Saturno, Marte y Rahu. Saturno es la montaña, la estructura del volcán. Marte es el calor y el fuego que tiene dentro. Rahu, lo repentino. Aun más, podríamos considerar que sería la combinación de estos planetas en Escorpio, ya que es un calor que brota desde lo subterráneo y que puede ser mortal.
En astrología védica, existen planetas considerados benéficos (Luna, Venus, Júpiter), y otros considerados maléficos (Saturno, Marte, Sol, Rahu, Ketu). Un volcán sería entonces la combinación de tres importantes planetas maléficos, y el choque entre ellos, la erupción volcánica.
Normalmente, la combinación de Saturno, Marte y Rahu es negativa. Es causa de grandes choques y destrucción. Si un terreno está influenciado por estos planetas, surgen por ejemplo a los volcanes.
Dependiendo de su ubicación y de si esta combinación está moderada o no por la influencia de planetas beneficos, si una persona esá influenciada por ellos puede indicar tendencias a la agresividad, violencia y criminalidad.
Saturno, Marte y Rahu en acción
Esta caminata a la cima del volcán Batur en Bali, Indonesia, para ver el amanecer desde arriba tenía fama de ser impresionante, por lo que decidimos pasar por acá en nuestro recorrido por la isla. Sin embargo, una vez averiguando cómo hacer, nos dimos con la sorpresa de que no está permitido que uno suba sin “guía”.
Buscando información, encontramos muchos blogs que hablan de la “mafia” que se ha apoderado del volcán, contando como muchos han intendado subir solos y han sido desde amedrentados, hasta insultados y golpeados a lo largo de la subida por querer subir solos y negarse a contratar a uno de estos “guías”. Uno no se lo imagina, con lo amable que es la gente por lo general en Bali, pero acá el volcán Batur está tomado por una organización que funciona como una mafia. El choque de Saturno, Marte y Rahu manifestado tanto en el volcán, como en una comunidad que se maneja desde el subsuelo, exigiendo pagos a través de la intimidación y violencia. Por supuesto con esto no quiero decir que todos los guías sean así, pero sí que la organización de la que hay que formar parte no parece limpia.
Como ya estábamos acá, decidimos subir de todas maneras y contratamos un guía, para no pasar por esas experiencias. Aun así, desde el inicio y durante todo el recorrido, hubo presión de parte de él para que pagáramos más de lo acordado. Ojo que el camino es muy fácil y accesible, no es necesario ningún tipo de equipo especial y no parece haber un pago oficial de entrada (no recibimos ningún ticket de entrada). Cualquiera podría subir solo sin problema o en todo caso ningún turista estaría en contra de algún pago oficial al gobierno.
El caso del volcán Sicilia
Pensé también en el volcán Etna, que es visible desde puntos muy distantes de la isla de Sicilia, Italia, y como Sicilia ha sido la región emblemática de las mafias. Claro que en Sicilia el volcán es mucho más grande que el volcán Batur de Indonesia. Por eso, en Sicilia el efecto abarcó gran parte de la isla (es decir, que la mafia siciliana no se ha concentradado solo alrededor del volcán, con lo que definitivamente no quiero decir que todos los sicilianos sean ahí; ¡al contrario!). Por otro lado, el volcán Batur, siendo bastante chico, afecta principalmente a muchos de los que trabajan en relación directa con él.
Como dato curioso, ya nos hemos topado acá a las faldas del Batur con un par de personas que dicen ser “hermanos” de otros, cuando evidentemente no lo son (no ha sido dicho como un llamado de cariño, sino más bien enunciado como un hecho). De algún modo, me hace recordar a la “familia” Siciliana.
Si quisieras la lectura de tu carta astral védica y cómo funcionan las distintas combinaciones de planetas para ti, puedes realizar tu pedido aquí.