En la astrología védica, Marte juega un papel muy importante para la estabilidad de una pareja, y es tal vez el primer planeta que muchos astrólogos miran en la carta natal de ambos para evaluar la compatibilidad entre ambos. Según la posición de Marte, se sabe si uno de ellos o ambos son manglik y así ver si la unión será positiva o si estará marcada por conflictos.
Marte es un planeta cuyo elemento es el fuego, que indica fuerza y poder. Marte es el planeta del coraje, agresión, energía, pasión e independencia. Por el lado menos favorable, también es un planeta que cuando se encuentra afligido en un horóscopo, denota competencia agresiva, discusiones y conflicto. Es el planeta que hace que uno intente poner su voluntad sobre la de la otra persona. Es la causa del que a veces uno no tome en cuenta los puntos de vista y necesidades del otro.
En una pareja, los celos, la posesividad y el actuar como si uno se encontrara por encima del otro, son causados por la posición de Marte en ciertas casas o “áreas” de una carta astral. Además, si Marte se encuentra afectado negativamente por el signo en el que se encuentre o por algún otro planeta, puede causar también peleas explosivas e incluso violencia.
Cuando uno tiene a Marte en alguna de estas casas, a este problema se le llama “Kuja Dosha” (“kuja” es el nombre sánskrito para Marte, y “dosha” significa “problema”). Además, a la persona que tiene a Marte en alguna de estas ubicaciones, se le llama “manglik”.
¿En qué casas astrológicas Marte causa que uno sea Manglik?
Estas son las casas 1, 4, 7, 8 y 12. En astrología védica, la casa 7 representa la pareja, y Marte en relación a esta casa trae estas características. Además, desde la casa 1, la 4 y la 12, Marte aspecta (“influye”) la casa 7. Por otro lado, la casa 8 está relacionada con la vida armoniosa de la pareja, por lo que Marte aquí tiene el mismo efecto.
Teniendo en cuenta que hay 12 casas en total, y que si Marte está en 1 de 5 causa estos problemas, esta es una condición bastante común; casi la mitad de la población la tiene. No es ninguna condición alarmante. Pero sí hay una regla clave para revisar la compatibilidad de una pareja: ambos deben ya sea serlo o no serlo. Si ninguno es manglik, no hay problema. Si ambos lo son, los problemas tenderán a neutralizarse, pero será importante no casarse antes de los 28, ya que antes de esa edad los problemas causados por Marte serán más fuertes.
Pero si uno es manglik y el otro no, ahí surgen los problemas, ya que uno tenderá a imponerse sobre el otro, ya sea consciente o inconscientemente. O al ser Marte el planeta de la independencia, uno de ellos tenderá a sentirse más “asfixiado” dentro de la relación, especialmente si la pareja está casada. Esto puede dar lugar a discusiones por un lado y a la búsqueda de mayor libertad por otro.
Básicamente, ser manglik es un indicador importante para pronosticar una eventual separación. Incluso en el caso de sociedades más tradicionales, donde el divorcio no es común, de todas maneras la relación estará marcada por discusiones y altibajos.
¿Qué hacer si uno tiene una pareja que es manglik y uno no lo es?
Lo recomendable en estos casos es no contraer matrimonio. El matrimonio activa más el ser manglik en una persona.
Si uno ya está casado, una forma de calmar la energía negativa de Marte, es que la persona que es manglik ayune todos los martes (día de Marte), hasta la puesta del sol (es posible tomar jugos de fruta durante el día). Luego de la puesta de sol, puede comer una comida ligera y vegetariana.
Otras opciones, más comunes en India, incluyen realizar ceremonias, conocidas también como pujas, al planeta Marte, para purificar la influencia de su energía.
¿Quieres saber si eres manglik? Esta y más información está incluida en el reporte de tu carta astral védica.
Usar el coral rojo es recomendable?
Por lo general no, pero depende de cómo esté Marte en tu carta natal en particular.