“Nimitta”, signos de presagio

Nimitta astrologia vedica

En astrología védica, además del estudio de la carta natal, hay otros campos muy interesantes, relacionados también con la predicción, pero de maneras diferentes. Por ejemplo, es posible saber si alguien viajará mucho en su vida dependiendo de la forma de sus rodillas o se puede conocer la respuesta predictiva a una pregunta observando nuestro patrón de respiración en el momento en que la pregunta es formulada. Incluso, solo por características del cuerpo es posible saber el ascendente de una persona sin haber hecho aun la carta. Todos estos son “nimitta”, una rama de la astrología védica.

Los expertos en nimitta saben también, por ejemplo, el significado de que alguien estornude cerca de uno cuando uno está por iniciar un viaje o cuál será el resultado de una competencia de acuerdo a los pájaros que uno ve en el cielo y la dirección en la que vuelan.

¿Qué es exactamente entonces “nimitta”? El jyotish, o astrología védica, se divide en diversas ramas, como por ejemplo el estudio de la carta astral (jataka), la astrología horaria (prashna, o la carta astral de una pregunta) o la astrología eleccional (muhurta, o elegir el momento auspicioso para iniciar algún proyecto). Una de estas ramas es “nimitta”, o el estudio de distintos signos o señales que ocurren en nosotros o a nuestro alrededor para entender lo que significan y presagian.

Estas señales pueden ocurrir en la tierra, el cielo o nuestro cuerpo. Podemos dividir los nimitta en 8 categorías:

  1. Eventos que ocurren en la tierra
  2. Cambios inusuales en la atmósfera
  3. Movimientos planetarios inusuales
  4. Sueños
  5. Palpitaciones en el cuerpo
  6. Marcas en el cuerpo
  7. Características del cuerpo
  8. Forma en la que respiramos
nimitta astrologia vedica

Ahora explicaré en qué consiste cada uno y algunos ejemplo recolectados de libros y escrituras antiguas. De todos modos hay que tener en cuenta que esta es una ciencia muy amplia y extensa, y que sería como explicar cómo funciona cada aspecto de la astrología en uno solo post. Para aprenderlo a profundidad habría que hacerlo de un experto que conozca cómo funcionan estas señales en la vida diaria contemporánea, cuáles son las excepciones, cómo saber si una señal en específico le afecta a uno o no, etc. Es una ciencia fascinante.

1. Eventos que ocurren en la tierra

Este tipo de señales incluyen eventos relacionados con animales, plantas, humanos y la tierra. Acá algunos ejemplos interesantes, aunque muchos de ellos aplican sobre todo si vivimos en el campo, en el contexto en el que estas señales fueron estudiadas originalmente.

  • Al inicio de un viaje, si uno ve un recipiente vacío, un cuervo cantando sobre una rama seca o un hombre joven pero calvo, mejor es dar media vuelta y no seguir con el viaje, ya que son malos presagios.
  • Si uno escucha decir “¡para!”, “¿a dónde vas?” o “”¡espera!”, también son malos presagios, y es mejor postergar el viaje.}
  • Estornudar cuando uno está por empezar un viaje también es un mal presagio (no cuentan los estornudos de niños, ancianos, resfriados o alérgicos).
  • Si uno ve a una vaca estornudar, es un presagio de muerte.
  • En cualquier situación, un cuervo graznando duramente es inauspicioso. Por ejemplo, hay recuentos que justo antes del tsunami del 2004 hubieron de miles de cuervos en un solo lugar graznando fuerte en evidente estrés.

2. Cambios inusuales en la atmósfera

Son malos presagios:

  • Vientos violentos, tormentas y ciclones,
  • Truenos que ocurren en un cielo sin nubes
  • Terremotos
  • Atmósfera llena de polvo
  • Agua de lluvia de color rojizo o cremoso
  • Si aparece un arcoris hacia el Este, indica lluvias, si aparece hacia el Oeste, indica sequía.

3. Movimientos planetarios inusuales

Acá entra la astrología. El ejemplo por excelencia, fácilmente observable sin necesidad de realizar complicados cálculos astrológicos, es el de los eclipses. Los eclipses son uno de los presagios más inauspiciosos en astrología, por lo que siempre es recomendable no verlos, quedarse en casa y no realizar ninguna actividad importante durante uno.

Pero en general, todos los estudios astrológicos indican básicamente “señales”, que para quien sabe leerlas, le hablan de todos los aspectos de la vida. Qué planeta está en conjunción con otro en el cielo, qué constelación atraviesan, qué nakshatras (mansiones lunares); todos estos son nimitta.

4. Sueños

Aquí les doy algunos ejemplos de los significados de los sueños. Hay que tener en cuenta que los sueños pueden tener distintas causas; por ejemplo, el estado actual de nuestro cuerpo o nuestras preocupaciones actuales. Si uno está con fuertes problemas dentales y sueña que se le caen los dientes, esto no debe ser considerado un nimitta, sino que es un sueño causado por esta preocupación.

  • Ver un Sol o Luna brillantes: pronta recuperación y buena fortuna
  • Ver inundaciones: adquisición de riquezas
  • Ver a un rey, caballo, oro, toro o vaca: prosperidad
  • Beber leche (especialmente al final de un sueño): gran adquisición de fortuna
  • Soñar con un perro, zorro, ave carroñera, demonio o gusano negro: sufrimiento
  • Soñar con recipiente de agua roto: sufrimiento
  • Soñar con un mono, jabalí o algún animal que tenga dientes o cuernos para defenderse: peligro.

Un aspecto importante del estudio de los sueños es ver en qué momento del ciclo del sueño el sueño específico ocurre, ya que esto dirá en cuánto tiempo se cumplirá el presagio (de un día a un año).

5. Palpitaciones en el cuerpo

Las palpitaciones en el lado izquiero del cuerpo son auspiciosas para las mujeres, pero inauspiciosas para los hombres. Y al revés, en el lado derecho, auspiciosas para los hombres pero negativas para las mujeres.

  • Nariz en general: enfermedad dolorosa
  • Palador: gran disputa y grandes ganancias
  • Para las mujeres: Ojo izquierdo: felicidad, ojo derecho: pérdida de dinero y disputas. Viceversa para los hombres.
  • Para las mujeres: Parte izquierda de la nariz: fiebre; parte derecha: malas noticias. Viceversa para los hombres.
  • Para las mujeres: Hombro izquierdo: ganancia de dinero; hombro derecho: insulto. Viceversa para los hombres.

6. Marcas en el cuerpo

Aunque todas las categorías de nimitta tienen estrecha relación con la astrología, las que ocurren en el cuerpo (marcas o características) son las más fáciles de observar en una carta astral, lo que a su vez está relacionado con ciertos eventos en la vida. Por ejemplo:

  • Tatuajes: Se pueden ver fácilmente en una carta astral (incluso qué tipo de tatuajes y qué representan, aunque esto es un estudio muy avanzando). Según lo que representen y su ubicación es posibe saber algunas características de la vida de una persona.
  • Distintos “dibujos” en la palma de la mano indican diferentes cosas. Por ejemplo, la cola de un pez indica intelecto, y la de un triángulo, el ser una persona correcta.

7. Características del cuerpo

La forma de cada parte del cuerpo indica algo; acá un par de ejemplos:

  • Dedos: cuando juntamos los dedos de la mano, si no queda ningún espacio entre ellos a través del cual pueda pasar la luz, indica que uno se volverá rico. Si queda algún espacio, indica pérdida de dinero o pobreza.
  • Uñas: Si son de color marrón oscuro indican impotencia. Desfiguradas y rotas indican pobreza. Las uñas descoloridas indican que uno tiende a discutir. Si son de color cobre indican que uno se vuelve un gobernante.

8. Respiración

Esta es una de las formas más interesantes de nimitta. Nuestra energía corre alternadamente por el lado izquierdo y por el derecho, y cambia cíclicamente. Esto se manifiesta en la forma en la que respiramos. Cada ciertos minutos, la respiración fluye predominantemente por la fosa nasal izquierda, luego por la derecha, y en algunos momentos por ambos. Esto es fácil de verificar, uno puede tapar una fosa nasal y luego la otra, y a menos que en ese momento esté fluyendo igualmente por ambos, podrá notar que por un lado se respira más fluido, y el otro se siente ligeramente obstruido.

Cuando fluye más fácil del lado izquierdo, nuestro sistema nervioso parasimpático predomina (funciones autónomas o relajación). En astrología, estaría relacionado con la Luna. Cuando fluye más del derecho, es el sistema simpático (actividad). En astrología, estaría relacionado con el Sol.

  • Si predimina el lado izquierdo durante cualquier toma de decisiones que correspondan a actividades constructivas, beneficiosas para la sociedad o intelectuales, se considera un presagio positivo. Por ejemplo: la decisión acerca de un matrimonio, comenzar un viaje, seleccionar una carrera, el comienzo de algún estudio o realizar un plan de construcción.
  • Si predomina el lado derecho durante cualquier actividad vigorosa, competencia, lucha, deporte, trabajo duro o debate; se le puede considerar un augurio positivo.
  • Si la respiración fluye por ambas fosas por igual durante alguna actividad espiritual, es muy auspicioso. Pero si fluye así durante alguna actividad relacionada a las categorías anteriores (actividades constructivas o actividades vigorosas), es un mal presagio.

Esto es solo una visión general sobre el extenso estudio de los presagios. Se dice que lo que ocurre en el Cielo, ocurre en la Tierra, por lo que todas las señales están relacionadas al movimiento de los planetas. Ya sea al movimiento de los planetas al momento de nuestro nacimiento, que determinó por ejemplo las características de nuestro cuerpo, como al tránsito de los planetas en un momento específico, que indica por ejemplo ciertos comportamientos en animales o cambios en la lluvia. Cada animal representa tambien a un planeta y su grado de influencia en nosotros también dependerá de nuestra carta. Todo está conectado.


¡Comparte este artículo!

Lee también:

Deja un comentario