En astrología védica, los pancha mahapurusha yogas son combinaciones planetarias en la carta natal que pueden producir resultados sobresalientes en la vida. El significado de pancha mahapurusha yoga en sánscrito es las cinco (pancha) combinaciones (yoga) del gran hombre (maha purusha). Este pancha mahapurusha yoga ocurre cuando uno de estos cinco planetas, Marte, Júpiter, Saturno, Mercurio o Venus, se encuentra en su propio signo, ya sea exaltado, o en un kendra (casas 1, 4 7 o 10) desde el ascendente o secundariamente desde la Luna.
Aunque el pancha mahapurusha un excelente tipo de yoga, pero su fuerza y aspecto positivo dependen de si el planeta que forma el yoga esté libre de influencias negativas o no. Por ejemplo, Saturno puede estar formando un lindo panchamahapurusha yoga ubicado en Acuario (su propio signo) para un ascendente Tauro (por lo tanto, estaría en la casa 10, un kendra). Pero si por ejemplo Saturno se encuentra con Rahu o está recibiendo un aspecto de Marte, la fuerza del yoga baja bastante, o en todo caso puede traer resultados pero con disturbios. Por eso, es más o menos común encontrarnos con estos yogas en una carta, pero no todos darán resultados sobresalientes en todo sentido.
Tipos de pancha mahapurusha yogas
Los pancha mahapurusha yogas formados por cada uno de estos planetas tienen nombres y resultados especfícicos. Acá una descripción de cada uno, además de un ejemplo icónico de una persona conocida con estos yogas.
Ruchaka yoga
Ruchaka yoga (el “yoga esplendoroso”) ocurre cuando Marte ocupa la casa 1, 4, 7 o 10 en el signo de Aries, Escorpio o Capricornio. Debido a que Marte es el responsable de la fuerza, el coraje, el vigor y la vitalidad, estos significados se multiplican en la carta cuando ocurre el Ruchaka yoga. Una persona con este yoga podrá tener mucha fuerza física, será victorioso luchando contra enemigos y será muy valiente. Podrá, por ejemplo, ser un gran deportista o militar.
Un ejemplo de una persona famosa con Ruchaka Yoga fue Hitler (acá puedes ver la carta natal de Hitler), quien era ascendente Libra con Marte en Aries, en la casa 7. Definitivamente este yoga le dio muchísimo valor y energía para lograr sus objetivos, le dio atracción por la vida militar y lo hizo una persona de enorme poder. Este yoga sin embargo fue parte de un camino de mucha oscuridad, ya que Saturno aspectaba a Marte, y además, Marte no es un buen indicador para un ascendente Libra, ya que rige las casas 2 y 7, las casas de la muerte.
Bhadra yoga
Cuando es Mercurio quien está en las casas 1, 4, 7 o 10, en los signos de Géminis o Virgo, se forma el Bhadra yoga (el “yoga auspicioso”). Las personas con Bhadra yoga tendrán las cualidades de Mercurio amplificadas, por ejemplo, en términos de inteligencia, rapidez mental, pensamiento racional, elocuencia y comunicación. Quienes tengan un fuerte Bhadra yoga podrán ser muy inteligentes, destacar en debates y ser muy buenos en negociaciones. Las personas con un fuerte Bhadra yoga podrán ser muy buenas por ejemplo en negocios y en el área de comunicaciones.
Por ejemplo, Bill Gates tiene un fuerte Bhadra yoga en su carta, ascendente Géminis con Mercurio exaltado en Virgo en su casa 4. Definitivamente todas las cualidades de Mercurio destacan en él y le dieron un súper cerebro que le ha permitido desarrollar exponencialmente el mundo de las computadoras, estar al mando una fundación de de ayuda social con proyectos en todo el mundo y aun así leer 50 libros al año.
Hamsa yoga
Júpiter en la casa 1, 4, 7 o 10, en los signos de Piscis, Cáncer y Sagitario, da lugar al Hamsa yoga (“yoga del cisne”). En las escrituras védica, Júpiter es el maestro o guru de los devas (dioses), por lo que una persona con Hamsa yoga tendrá incrementadas las cualidades de Júpiter, como la sabiduría, cultura, benevolencia, virtuosidad y espiritualidad. Además, tendrá autoridad y será respetada. Al ser Júpiter el más benéfico de los planetas, este yoga también este yoga también hace a la persona muy afortunada.
Como muestra de un gran Hamsa yoga tenemos la carta del príncipe Harry de Inglaterra, quien es ascendente Sagitario con Júpiter en Sagitario en la casa 1. Definitivamente es una persona con mucha autoridad y respetada y afortunada al haber nacido en una familia de mucho poder. Este yoga también nos habla de un gran corazón y una visión menos material de la vida, características suyas menos conocidas por y menos mediáticas.
Malavya yoga
Malavya yoga ocurre cuando Venus se encuentra en la casa 1, 4, 7 o 10 en los signos de Tauro, Libra o Piscis. Venus es el planeta de la belleza, la estética, el carisma, la sensualidad, el talento artístico, la prosperidad, la afluencia, y los placeres, por lo que estas características se vuelven preponderantes con el Malavya yoga. Por ejemplo, las personas con este yoga pueden ser muy buenos artistas, modelos o diseñadores, pueden tener una vida acomodada y disfrutar de muchos placeres. Pueden también resultar muy atractivos para otros.
Una carta ejemplar de Malavya yoga es la de la princesa Diana del Reino Unido, ascendente Escorpio con Venus en la casa 7 en Tauro. Diana fue una princesa bastante carismática y querida; además, fue una persona bastante rica y con una vida bastante acomodada al pertenecer a la realeza británica. Fueron otras combinaciones en la carta, como un rengente del ascendente afligido y un Sol y Luna débiles los que causaron su muerte temprana.
Shasha yoga
Shasha yoga (el “yoga de la liebre”), ocurre cuando Saturno se encuentra en casa 1, 4 , 7 o 10 en los signos de Acuario, Capricornio o Libra. Saturno es el planeta trabajador por excelencia, quien con trabajo duro llega alto. Por lo mismo, Shasha yoga puede hacer que las personas, con su trabajo, lleguen a una posición importante de autoridad, además puede traer prosperidad material. Las personas con este yoga pueden llegar muy alto en política.
La carta de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, es un ejemplo de Shasha yoga. Maduro, de una u otra forma, lleva ya 7 años en el poder (al 2020), definitivamente está en una posición alta de autoridad y es una persona bastante adinerada. Sin embargo, su gran enemigo Marte se encuentra aspectándolo, lo que habla de una vida política bastante agitada y no tan transparente.
Si bien los pancha mahapurusha yogas pueden crear resultados muy especiales, recordemos que la carta es un todo, y muchos de estos yogas pueden no brillar del todo por otro aspectos, como un ascendente y/o Luna débiles. ¿Qué dice de tu propia carta astral?