Planetas, días de la semana y sus energías en astrología

dias de la semana astrologia

Cada planeta está asociado a un día de la semana en astrología védica. En su respectivo día, la energía de ese planeta tiene más influencia en el mundo. De hecho, fue por eso que en la antigüedad, al darle nombre a los días de la semana, se hizo de acuerdo a la energía planetaria que era revalente cada día. Así, tenemos:

días de la semana en astrología
  • Domingo (nombre original en latín: Dies solis, día del Sol) : Sol
  • Lunes: Luna
  • Martes: Marte
  • Miércoles: Mercurio
  • Jueves: Júpiter
  • Viernes: Venus
  • Sábado: Saturno

Además, cada planeta tiene infinitas formas de manifestarse en el mundo. Así como a cada planeta le corresponde un día de la semana en astrología, le corresponden tambiénn distintas partes del cuerpo, animales, climas, profesiones, estados de ánimo, tipos de gobierno, enfermedades, etc. De igual manera, el tipo de vibración de cada planeta, se manifiesta a través de tipos de actividades específicas.

En su respectivo día, la energía de cada determinado planeta está más fuerte, por lo que es conveniente alinearnos con ella, para fluir junto a esta energía y no contra ella. Una forma de hacerlo es realizando los tipos de actividades relacionados con la energía del día de la semana en astrología, y según sea el caso, evitando las actividades desaconsejadas para esos días.

Domingo: Sol

En astrología védica, el Sol representa el alma, por lo que los domingos son un buen día para realizar cualquier tipo de trabajo espiritual.

El Sol está también relacionado con la salud, por lo que los domingos son un buen día para hacer algo por nuestra salud; por ejemplo, puede ser un buen día para iniciar un tratamiento médico, alimentarnos bien o hacer ejercicio.

Además, al ser el Sol el planeta que representa al padre, los domingos son un buen día para conectarnos más con él, a ayudarlo en algo si es que lo necesita.

Lunes: Luna

La Luna es la representante de las emociones, por lo que los lunes son buenos para conectarnos con nuestro mundo interior, ya que estaremos más sintonizados con nuestros sentimientos. Los lunes son días en que estaremos más propensos a tomar una decisión según nuestras emociones. Para decidir de forma más racional, esperemos a los miércoles, día de Mercurio.

La Luna también está relacionada con la madre, por lo que los lunes son buenos para conectarnos con nuestras madres, y para ayudarlas en cualquier cosa que necesiten. De hecho, en general, los lunes nuestra energía estará más propensa a empatizar con otros, por lo que es un buen día para brindar ayuda a otros en general.

Martes: Marte

Marte está relacionado más bien con nuestro aspecto más activo, por lo que los días Martes son ideales para salir a correr, practicar deportes y quemar un poco de energía. Si tienes que elegir solo un día para hacer actividad física, ir al gimnasio o a clases de deportes, recomiendo los martes. Además, específicamente es bueno para deportes competitivos.

En relación a este mismo aspecto competitivo, Marte también es un planeta relacionado con los conflictos, por lo que evita planificar reuniones importantes o hacer o decir algo que pueda causar problemas o malentendidos los martes. Por lo mismo, en astrología védica no se recomienda casarse los martes, ya que esta energía de alguna manera marcará el matrimonio.

Miércoles: Mercurio

Los días de Mercurio, miércoles, la energía fluye más en la dirección del trabajo intelectual, todo lo que requiere lógica y razonamiento. Es el día perfecto para trabajar en forme enfocada y eficiente, para analizar y solucionar problemas.

Por otro lado también es un muy buen día para escribir y comunicar, ya sea de forma informativa o creativa. De hecho, no por nada hay estudios que indican que, por ejemplo, las personas interactúan más en redes sociales como Facebook, los miércoles. La energía de Mercurio está en el aire y uno siente más la tendencia a comentar, postear o responder mensajes.

Por otro lado, Mercurio es un planeta diplomático en su forma de expresar lo que quiere decir, por lo que los miércoles son un buen día para tratar de solucionar problemas con otros.

Jueves: Júpiter

Júpiter es el principal planeta relacionado con la espiritualidad. Por eso, los jueves son ideales para acercarse más a cualquier camino espiritual o religión que uno siga. Si tienes una práctica de yoga o meditación, particularmente no la dejes de lado los jueves.

El conocimiento y las enseñanzas también están estrechamente vinculados a Júpiter. Los jueves son perfectos para estudiar, ya que nuestra mente podrá estar enfocada más fácilmente y asimilaremos mejor el aprendizaje.

Viernes: Venus

Los días de Venus, los viernes, toda la energía creativa está más activa, por lo que son días recomendados para crear e imaginar, y en general para cualquier práctica artística.

Además, Venus es el planeta más relacionado con el romance, por lo que si tienes que planificar una cita especial, los viernes son un buen día, ya que el encuentro tenderá a fluir mejor.

Para estar aun más sintonizado con la energía de Venus, a quien de dice que siempre le gusta verse bien, utiliza ropa que combine bien, accesorios y algún perfume en este día.

Sábado: Saturno

Los sábados son los días de Saturno, un planeta que se considera maléfico en astrología védica. Los sábados no se consideran auspiciosos para realizar trabajos positivos importantes. De hecho, estos días son más bien favorables para realizar actividades negativas, como por ejemplo decir mentiras, trabajos relacionados con obstruir el flujo de las cosas, insurgencias, etc.

Ya que Saturno está relacionado con un tipo de energía negativo, no se recomienda comprar los artículos relacionados con este planeta en estos días. Es decir, los sábados no es recomendable comprar aceite, artículos de metal, zapatos o sal.

Para lo que sí es un muy buen día, es para realizar prácticas espirituales y meditación. Esto ya que al ser un planeta desfavorable para asuntos materiales, está relacionado al desapego de los deseos y objetos materiales, lo que es ideal para las prácticas espirituales.


Estas son recomendaciones generales en cuanto al tipo de energía y significado de cada día de la semana según la astrología védica, pero son solo un punto a tener en cuenta. Hay que contrastar esto con los tránsitos de los planetas en cada momento y con la carta astral/natal védica de cada uno.

Por ejemplo, puede ser miércoles, día de la comunicación, y uno decide organizar para ese día una reunión importante. Pero, analizando los tránsitos, justamente puede caer un día de eclipse, lo cual de por sí es un día desfavorable para casi cualquier tipo de trabajo. O si de por sí uno tiene una carta natal que indican que uno es una persona bastante lógica y analítica, no habría mucho problema en tomar una decisión importante un lunes, ya que el aspecto emocional de la Luna estará presente pero no tendrá tanto peso.


¡Comparte este artículo!

Lee también:

Deja un comentario