¿Por qué Júpiter es enemigo de Mercurio?

Mercurio

En la astrología védica, ciertos planetas actúan bien cuando están asociados con ciertos planetas y dan resultados negativos cuando se combinan con otros. Esto depende de si un planeta considera al otro como un amigo, neutral o un enemigo.

Júpiter es un enemigo de mercurio. Por otro lado, Mercurio considera a Júpiter neutral. ¿Cuál es la razón detrás de esto?

 

Una explicación mitológica

Se dice que la Luna (un ser mitológico masculino) había realizado un sacrificio a través del cual había ganado un poder inmenso, el cual vino acompañado de mucha arrogancia.

Júpiter
Júpiter

Tara, una hermosa joven, estaba casada con Júpiter, que era el sacerdote de los devas (los dioses). Al ser el sacerdote de los dioses, Júpiter era el símbolo de la sabiduría. Un día, la Luna vio a Tara y sintió una atracción inmediata por ella. Algunas historias cuentan que fue secuestrada por él y otras que tuvieron un romance, pero el resultado fue que Tara estaba ahora con la Luna.

Cuando Júpiter lo descubrió, se puso furioso. Intentó recuperar a su esposa, pero la Luna la mantenía retenida. Con todo el poder que la Luna había ganado, fue muy difícil para Júpiter recuperar a su esposa con si propia fuerza, por lo que pidió la ayuda de los dioses. Los devas (dioses) se pusieron del lado de él, mientras que los asuras (demonios), liderados por su gurú Venus, que era un enemigo de Júpiter, se pusieron del lado de la Luna. El creador del universo, Brahma, tuvo que interferir, y le pidió a la Luna que devolviera a Tara a Júpiter.

 

Mercurio
Mercurio

Cuando Tara volvió a casa, estaba embarazada. Se negaba a decir si su hijo era de la Luna o de Júpiter. El niño que nació, Mercurio, era un niño hermoso e inteligente, y tanto la Luna como Júpiter lo reclamaron como su hijo. Después de mucha presión, Tara tuvo que confesar que Mercurio era el hijo de la Luna.

 

El intelecto no es un producto de la sabiduría

Debido a este mito, en la astrología védica, Júpiter es un enemigo de Mercurio. A Júpiter no le gusta Mercurio, ya que era el hijo de su esposa con otro hombre. Por otro lado, Mercurio considera a Júpiter como neutral.

De esta historia también podemos ver que el intelecto (Mercurio) es un producto brillante y hermoso de la mente (la Luna). Pero no es el hijo de la verdadera sabiduría (Júpiter). La sabiduría tiene que ver con la realización o el reconocimiento del alma individual como parte del alma universal. La mente, por otro lado, es ilusión. La ilusión de que somos un ser separado, individual. La ilusión bajo la cual vivimos en el mundo. El intelecto, nacido de la mente, es un hijo de esta ilusión. El intelecto es la base de la lógica, el análisis, la diferenciación y la comparación. Tener un buen intelecto es una gran herramienta para vivir en el mundo. Pero no es un producto de la sabiduría.

¿Cómo están tu Mercurio y tu Júpiter en tu carta de astrología védica? Descúbrelo ordenando tu lectura personal aquí.

¡Comparte este artículo!

Lee también:

Deja un comentario