Prashna: la carta astral de una pregunta

Prashna

La rama más conocida de la astrología védica tal vez sea la el estudio de la carta natal, pero no es la única. Tenemos por ejemplo, el “muhurta”, o el estudio para determinar el mejor momento para hacer algo, como comprar una casa o casarse, según cómo combinan la carta natal de una persona con los tránsitos planetarios en un momento en particular. Y tenemos también, el “prashna” , o la carta astral del momento actual, que sirve para responder preguntas particulares.

Prashna

El prashna (conocido también como astrología horaria) se utiliza cuando uno tiene una pregunta muy específica en mente. Esa pregunta surge en la mente en un momento específico. Ese momento sería análogo al momento de la concepción de un bebé. Cuando la pregunta se formula, ese momento sería análogo al nacimiento, es decir, el momento en el que esta pregunta que se incubó en la mente, sale al mundo. La posición de los planetas en el momento en el que se genera la pregunta, es decir, en el momento del nacimiento de esa pregunta, genera una carta astral. Es la carta astral de esa pregunta.

Hacer la carta astral del momento actual es muy fácil; los únicos datos que hacen falta son la fecha, hora, ciudad y país. Es como cualquier carta astral de un recién nacido.

Sin embargo, es importante que la pregunta esté bien formulada. Deben ser preguntas claras y concisas, y deben ser preguntas relacionados a una situación o momento específico. Por ejemplo, preguntas del tipo “¿qué carrera me convendría seguir?” o “¿es mejor para mí tener mi propio negocio o trabajar para alguien más?”, se contestan a través de la lectura de la carta natal, ya que son preguntas que no corresponden a un momento muy específico. Incluso la pregunta “¿este año tendré algún problema de salud?” sería leída también a través de la carta natal.

El tipo de preguntas que se responden con el prashna son puntuales, del tipo “¿tendré algún contratiempo en este viaje?”, “¿me darán la visa que he pedido?” o “¿aprobaré el examen final de historia?”.

¿Cómo funciona la lectura del prashna?

El sistema del prashna tiene muchas similitudes con el de la lectura de una carta natal “normal”. Se toma como base la carta astral del momento en el que se genera la pregunta y se analiza con reglas parecidas a las que se usan para la leer la carta natal. Al igual que para leer la carta natal, se utilizan reglas precisas y específicas. La lectura no depende de la “intuición” ni de la “videncia”, por lo que dos astrólogos igual de expertos y con la misma experiencia darán las mismas respuestas.

Por otro lado, aunque se utilicen reglas “parecidas” a las que se usan para leer la carta natal, las reglas no son iguales. El sistema del prashna también tiene sus propias reglas. Por eso, un astrólogo que pueda ser muy bueno leyendo una carta natal, no necesariamente sabrá interpretar bien la carta del prashna. El astrólogo debe ser también un experto en prashna.

Además, el astrólogo debe asegurarse de que la pregunta esté bien formulada.

Para esto hay diversas reglas, como por ejemplo:

La pregunta debe tener cierta importancia. Por ejemplo, preguntas del tipo: “¿debería usar el vestido rojo para la fiesta?” no aplican.

La pregunta no debe ser repreguntada dentro de una cantidad corta de tiempo. Por ejemplo, si uno hace una pregunta y obtiene una respuesta, no debe volver a preguntarla una semana o dos semanas después. Además, ya ha sido respondida. Un nuevo prashna para una misma pregunta pierde claridad y confunde.

La pregunta no puede ser del tipo “¿esto o lo otro?”, como “¿me conviene quedarme en mi actual casa o mudarme?”, ya que no se sabrá si la respuesta hace referencia a la actual casa o a una nueva. Debe ser, por ejemplo “¿me conviene quedarme en mi actual casa?”.

Utilidad del prashna

El prashna puede resultar muy útil, como mencioné más arriba, para responder preguntas muy específicas. Imagínate de la utilidad de saber la respuesta a preguntas del tipo “¿La persona X es de confianza?” o “¿Voy a recuperar mi billetera?”.

Además, aun cuando uno no tiene su hora específica de nacimiento, necesaria para la lectura de la carta natal, uno aun podría obtener respuestas utilizando la astrología védica.

¿Estás interesado en conocer lo que dicen tus planetas en tu carta astral védica? Puedes realizar el pedido de la lecura de tu carta aquí.

¡Comparte este artículo!

Lee también:

Deja un comentario