¿A qué se debe la fuerte crisis originada en Chile en octubre del 2019? Acá lo analizo desde la astrología védica, tanto desde la carta astral de Sebastián Piñera como desde los tránsitos astrológicos.
La crisis en Chile tuvo como disparador el aumento en la tarifa en el sistema del metro, aunque es el reflejo del gran descontento social que se está viviendo en el país, además de la desconfianza en la clase política.
Carta astral de Sebastián Piñera
Primero veamos la carta astral védica del presidente Sebastián Piñera.
Fecha de nacimiento: 1 de diciembre de 1949
Hora: 5:30am
Ciudad: Santiago
País: Chile
Como dato curioso, Sebastián Piñera nació el mismo día que el narcotraficante Pablo Escobar, el 1 de diciembre de 1949. Sin embargo, al no haber nacido a la misma hora (Escobar nació 5 horas más tarde), no comparten el mismo ascendente ni la misma Luna. Sus planetas se encuentran en los mismos signos, y podemos ver que en posiciones intensas, que se han manifestado en ellos en maneras distintas, según sus ascendentes (Piñera es Escorpio mientras que Escobar era Acuario).
Por ejemplo, la íntima conjunción entre Saturno y Marte (ocupan el mismo grado), dos planetas maléficos, en el signo de Leo, a Piñera le ha traído grandes logros, ya que se encuentran en su casa 10, casa de la vida pública, profesión y renombre. Esto, debido a que en la casa 10, los planetas maléficos traen resultados fuertes. De hecho, ha ganado la presidencia de Chile en dos ocasiones, además de ser multimillonario (en el caso de Pablo Escobar, por el contrario, estos planetas se encontraban en su casa 7, aspectando al ascendente, lo cual le trajo enormes éxitos en los “negocios” – casa 7- pero a su vez una vida llena de violencia, simbolizada por estos planetas.).
Sumado a lo anterior, Piñera tiene un excelente intercambio entre el regente de su casa 1 y de su casa 10, Marte y el Sol, lo cual le da aun más fuerza a la vida pública, profesional y renombre (casa 10) y a su sí mismo y personalidad (casa 1) (en el caso de Escobar, este intercambio era entre la 7 y la 10, dándole aun más fuerza a los negocios, además de renombre).
Tanto la casa 1 como la casa 10 adquieren aun más fuerza, haciéndolas increíblemente sólidas, debido a que el Sol, regente de la casa 10, se encuentra en el mismo grado del ascendente o casa 1 (Escorpio).
Actualmente, a octubre del 2019, su gran problema son los tránsitos planetarios. El regente de su casa 1 (sí mismo), Marte, está recibiendo influencias negativas por todos lados. Marte se encuentra transitando el signo de Virgo, acercándose cada vez más a su Ketu (nodo lunar sur, considerado un planeta maléfico) natal. Además, desde Sagitario, Saturno (en compañía de Ketu en tránsito), otro maléfico, está aspectando a Marte de manera muy intensa. Esta combinación de tránsitos le traen fuertes problemas.
Las protestas en Chile comenzaron gradualmente a partir del 6 de octubre, y día en que se anunció el alza en el precio del metro, y el gran estallido llegó a partir del 18 de octubre, día en que empezó el caos general. De hecho, el 18 de de octubre el Sol, regente de su casa 10 de profesión y renombre, transitó a Libra, signo donde se debilita y que además corresponde a su casa 12, casa de las pérdidas. En combinación con los otros tránsitos, esto suma a su desaprobación general.
Similitud de los planetas entre 1973 y el 2019
Las protestas han sido tan intensas, que se dice que esta es la peor crisis social luego del golpe de Estado de Pinochet en 1973.
La gran similitud entre ambos años, es la conjunción de Saturno y Ketu, dos planetas maléficos, en un signo dual. El 11 de setiembre de 1973, día del golpe de Estado de Pinochet, ambos planetas se encontraban en Géminis, muy cerca uno del otro (a 1 grado de distancia).
El 18 de octubre del 2019, Saturno y Ketu, nuevamente juntos, se encontraban exactamente en el signo opuesto, Sagitario, también muy cerca uno del otro (a 3 grados de distancia). Esta conjunción no es muy típica, ya que se da cada 11 años, y esta es la primera vez desde la crisis anterior que se da en el signo opuesto.
Definitivamente esta conjunción no es benéfica, y al parecer Chile se va afectada por ella cada vez que ocurre.
Si quisieras la lectura de tu carta astral védica, puedes realizar tu pedido aquí.