En la astrología védica, o jyotish, una pregunta muy común cuando uno empieza a leer o a aprender algo de astrología védica es: ¿Es posible cambiar el destino? ¿Si es así, como hacerlo? Es aquí donde entran en juego los remedios astrológicos.
Los remedios astrológicos son una forma de equilibrar las influencias de ciertos planetas que están causando problemas. No hay remedios astrológicos estándar para un tipo particular de situación (por ejemplo, algo que todas las personas que estén pasando por problemas de trabajo deban hacer), ni remedios para todas las personas de un mismo signo. Los remedios son más bien para un planeta en particular. Para saber qué planeta debe equilibrarse, la carta natal debe ser evaluada en su totalidad.
La razón de que un planeta cause problemas, es porque en vidas pasadas hemos tenido conflictos con el tipo de energía y los significados que ese planeta representa. Por ejemplo, si en esta vida uno tiene fuertes problemas de pareja debido a la posición de Marte en su carta (puedes leer más acerca de Marte y ser “manglik” aquí), es porque en una vida pasada uno no tuvo una buena conexión con Marte, es decir, utilizó la energía de Marte de una forma negativa. Uno de los significados de Marte es la violencia; podría ser por ejemplo que uno haya sido una persona que haya hecho daño intencional a otras personas en una vida pasada.
En astrología védica, la idea del “remedio” consiste en que le “demos” algo a ese planeta que está causando problemas. Es decir, reconectarnos positivamente con los significados de ese planeta, para poder equilibrar en lo posible su energía.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que este “balance” de la energía de ese planeta no es total, sino que sus efectos negativos disminuyen o se suavizan.
Remedios astrológicos tradicionales para cada tipo de planeta
Algunos de los remedios tradicionales, como veremos, son más fáciles de aplicarl en India (país de donde la astrología védica es originario), ya que los elementos o situaciones requeridas son más fáciles de encontrar allá; o en entornos naturales.
A continuación algunos ejemplos típicos de remedios astrológicos. La lógica es que las personas, elementos o situaciones relacionadas al remedio, representan al planeta problemático.
- Júpiter: donaciones a brahmins (casta de sacerdotes en India); de no ser posible, a otro tipo de religiosos.
- Sol: ofrecer agua al Sol, tomar agua de un vaso de cobre; respetar al papá
- Luna: pasar más tiempo con nuestra madre, darle alegrías, respetarla
- Marte: alimentar a toros o a monos
- Saturno: realizar donaciones a personas pobres o personas discapacitadas
- Venus: realizar donaciones o regalar dulces a niñas, cuidar de la propia apariencia
- Mercurio: realizar donaciones a niños, cuidar de la naturaleza
- Rahu: alimentar peces
- Ketu: alimentar peces
Gemas
Si es necesario fortalecer un planeta, muchos astrólogos recomiendan utilizar una cierta gema en un dedo específico.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que según la astrología védica las gemas pueden tener influencias fuertes, por lo que no recomendable hacerlo sin consultar primero con un astrólogo. Por ejemplo, si una carta natal tiene ciertas características, utilizar una gema puede causar el efecto contrario.
Puedes leer más acerca de las gemas como remedio astrológico.
Ayunos
El ayuno durante muchas semanas continuas en un día específico de la semana puede armonizar la energía del planeta que te trae problemas. El ayuno se debe mantener hasta la puesta del sol, y luego es posible tener una cena vegetariana ligera.
Los días para realizar los ayunos son los siguientes, según el planeta que se quiera equilibrar:
- Lunes: Luna
- Marte: Marte
- Miércoles: Mercurio
- Jueves: Júpiter
- Viernes: Venus
- Sábado: Saturno (las mujeres no deben ayunar los sábados)
- Domingo: Sol
Ceremonias
Otra forma de cambiar tu karma es mediante la realización de ceremonias védicas para los planetas que son problemáticos para ti. Esto se puede hacer en ciertos templos en la India y son ceremonias específicas relacionadas con tradiciones específicas.
En estas ceremonias, por ejemplo, el sacerdote puede dibujar un “yantra” (figura geométrica) en el suelo, sobre el cual se colocan, en cierto orden, granos de arroz o flores, entre otros elementos. El sacerdote va recitando un mantra repetidas veces conforme la ceremonia avanza.
Mantras
Hay mantras específicos que deben ser cantados cierta cantidad de veces (varios miles), para cada planeta.
Sin embargo, tradicionalmente es mejor dejar esto a los brahmins (personas de la casta sacerdotal en India), ya que ellos tiene poder, que corre generacionalmente, para recitar los mantras y que sean efectivos. Durante una ceremonia para equilibrar la energía de un planeta, por ejemplo, el sacerdote recitará muchas veces el mantra que la persona necesita.
Si realizas el pedido de la lectura de tu carta astral, en caso tengas planetas que sean necesarios equilibrar, se recomendarán los remedios astrológicos necesarios.