El zodiaco védico se divide en 12 signos (los mismos 12 signos de la astrología occidental). En una carta natal, a cada uno de estos les corresponde lo que se llama una “casa”, por lo que hay 12 casas en total. Las casas en astrología védica están relacionadas con áreas específicas de la vida, y si queremos saber cómo nos irá en determinada área, debemos examinar la casa que le corresponde.
El ascendente (la constelación que estaba al este en el horizonte en la ciudad en la que naciste durante el momento de tu nacimiento), es el símbolo del inicio de tu vida. Este viene a ser la casa 1. La constelación que le siga, viene a representar la casa 2, y así. Por ejemplo, si uno nace cuando la constelación de Leo se encuentra en el horizonte hacia el este, la casa 1 está en Leo. La casa 2 estará en Virgo, que es la constelación que le sigue. La 3 en Libra, la 4 en Escorpio, etc; hasta cubrir las 12 constelaciones con 12 casas.
Dependiendo de los planetas que se encuentren en esas casas, de los planetas que las aspecten (o las “influencien”) y de dónde esté ubicado el regente o”dueño” de esa casa, los significados de las casas en astrología védica se verán teñidos por distintos tipos de energías, que darán distintos resultados.
Las 12 casas en astrología védica
Los significados de las casas en astrología védica son múltiples. Los que escribo a continuación son algunos de los más importantes.
Casa 1:
- El “sí mismo”
- Cuerpo
- Salud
- Apariencia física
- Constitución física
- Cabeza
- Ejemplo: Si la casa 1 y su regente están fuertes, esto indicará un cuerpo sano en general. Por otro lado, una casa 1 y un regente 1 débiles, podrán mostrar una constitución frágil y una tendencia a los dolores de cabeza.
Casa 2
- La familia
- Riqueza
- Cara
- Ojos
- Habla
- Ejemplo: Una casa 2 fuerte sumado a que el regente de la casa 2 también lo esté, pueden indicar una persona rica.
Casa 3
- Amigos
- Brazos
- Coraje
- Energía que uno pone a sus objetivos
- Esfuerzo
- Ejemplo: Si Marte, que por sí mismo es un planeta que representa coraje y energía, está bien ubicado en la tercera casa, uno puede ser alguien muy energético y valiente.
Casa 4
- Mamá
- Casa
- Hogar
- Emociones
- Corazón
- Vehículos
- Ejemplo: Una casa 4 débil puede indicar una tendencia a la depresión.
Casa 5
- Hijos
- Mente
- Educación
- Sistema digestivo
- Ejemplo: Una casa 5 y regente de casa 5 fuertes, pueden indicar una persona inteligente.
Casa 6
- Enemigos
- Deudas
- Enfermedades
- Tío materno
- Problemas
- Ejemplo: Una casa 6 con planetas benéficos pueden indicar propensión a la enfermedad
Casa 7
- Pareja
- Asociaciones
- Sexualidad
- Órganos sexuales
- Negocios
- Ejemplo: una persona con una casa 7 débil y un regente 7 débil puede tener problemas para encontrar una pareja amorosa.
Casa 8
- Subsuelo
- Lo oculto
- Longevidad
- Accidentes
- Espiritualidad
- Órganos sexuales, ano
- Ejemplo: una casa 8 afligida dará propensión a accidentes
Casa 9
- Espiritualidad
- Religión
- Peregrinaciones
- Suerte
- Ejemplo: una persona con una fuerte casa y regente 9 será alguien inclinado a la espiritualidad.
Casa 10
- Papá
- Fama, reconocimiento público
- Profesión
- Gobierno
- Karma
- Ejemplo: Una persona con una casa y regente 10 fuertes podrá ser alguien reconocida dentro de su comunidad
Casa 11
- Ganancias
- Prosperidad
- Hermanos mayores
- Éxito
- Ejemplo: Una casa 11 y regente 11 fuertes indicarán una persona exitosa.
Casa 12
- Pérdidas
- Gastos
- Aislamiento
- Lugares extranjeros
- Espiritualidad.
- Ejemplo: Si uno tiene el regente de la casa 2 (que indica riquezas) en la casa 12 (que indica pérdidas), uno podrá tener dificultades para ahorrar dinero, siempre encontrándose en situaciones de gasto.
Ejemplos para entender los significados de las casas astrológicas
La casa 2 de esta primera carta de ejemplo, contada desde el ascendente (As), es Virgo. Tenemos allí a Mercurio (Me) exaltado en su propio signo, acompañado por su amigo Venus (Ve). Esta persona probablemente tendrá suficiente dinero. Probablemente también hable mucho, ya que Mercurio también es un indicador para el habla, fuerte en la casa del habla.
La cuarta casa de la segunda carta de ejemplo, contada desde el ascendente (As), es Escorpio, donde se encuentran Saturno (Sa) y la Luna (Mo). La Luna está debilitada en Escorpio, y Saturno retrógrado en un signo hostil está afectando aún más a la Luna y a la casa 4. Al mismo tiempo, el regente de la casa 4, Marte, está débil en la casa 12, una casa de pérdida. Podríamos decir que la vida emocional de esta persona es difícil, con una tendencia a la depresión.
Por supuesto, es necesario considerar la totalidad de la carta antes de realizar algún pronóstico. ¿Estás interesado en conocer lo que dice tu carta astral védica en cada una de estas áreas? Puedes realizar el pedido de la lecura de tu carta aquí.